domingo, 27 de septiembre de 2015

5 RAZONES QUE HACEN DEL MASAJE UN RECURSO EFICAZ CONTRA EL ENVEJECIMIENTO


La opinión popular es que el masaje es sólo para fines estéticos, no para la salud y, por lo tanto, que es un lujo que pocos pueden darse de manera regular.


Sin embargo, el masaje ha existido durante siglos como un proceso terapéutico que aumenta la salud mental y física y como promotor del envejecimiento positivo.



Estudios recientes han demostrado que la terapia de masaje puede darnos mucho más que un efecto de bienestar temporal.


Estos estudios muestran, que a través del masaje, estamos aumentando nuestra sensación general de bienestar psicológico. A través de sus beneficios fisiológicos también prevenimos dolencias que tienden a ocurrir como resultado del envejecimiento. El masaje terapéutico debe, por lo tanto, ser considerado como una herramienta Antienvejecimiento.





1.      El masaje puede disminuir la respuesta al estrés y los problemas de salud relacionados el mismo:

Todos somos muy conscientes de que el estrés es un factor de riesgo importante en el envejecimiento y los problemas de salud. Reducir el estrés que experimentamos es de suma importancia para nuestra calidad de vida y para disminuir los factores de la edad que hacen mella en nuestra apariencia. El masaje puede ayudar!

Algunos estudios, según el “Intensive and Critical Care Nursing Journal”, refieren que los pacientes con enfermedades críticas tratados con cinco minutos de masaje podal experimentaron disminución de la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la respiración.


Esta evidencia se utilizó para concluir que la relajación producida por el masaje se repercute en beneficios fisiológicos. Otro estudio a largo plazo mostró que los programas de masaje pueden disminuir la presión arterial y los niveles de la hormona del estrés cortisol, mejorando la salud cardiovascular y disminuyendo la ansiedad y la depresión.

Cómo el masaje promueve la salud y lucha contra el envejecimiento:

Disminuye los niveles de cortisol e insulina al tiempo que aumenta la serotonina y la dopamina.

Favorece la liberación de oxitocina: hormona reductora del estrés famosa por su papel durante el parto. Ayuda a activar el sistema nervioso parasimpático que ralentiza el ritmo cardíaco y la respiración, relaja la musculatura y mejora la digestión.

Aumenta la liberación de endorfinas: Las endorfinas son neurotransmisores reductores del dolor. La ansiedad creada por el estrés puede incrementar la sensibilidad al dolor. Las endorfinas ayudan a detener  la transmisión de estas señales.

Disminuye la actividad de las ondas cerebrales Beta: Esto conlleva a estimular la liberación de los neurotransmisores serotonina y dopamina relajantes, así como disminuye la liberación de cortisol.

Estimula la actividad de ondas cerebrales Delta: Este tipo de actividad cerebral es la que facilita la inducción de sueño profundo ... explicando la tendencia natural a dormitar durante una sesión de masaje!



  1. El masaje terapéutico mejora la circulación:
El masaje actúa sobre el sistema circulatorio. El cual está formado por el sistema linfático y el sistema cardiovascular.

Sistema linfático:

El sistema linfático juega un papel importante en la eliminación de desechos y forma parte de la defensa eficiente del sistema inmunológico. Los residuos eliminados incluyen: exceso de fluidos, agentes patógenos, células sanguíneas muertas, toxinas y células implicadas en el cáncer. Ayuda a la función inmune distribuyendo las células inmunes por todo el cuerpo, ayudando a filtrar y proteger contra los agentes nocivos.

Una circulación linfática eficiente significa una defensa rápida contra las infecciones, además de sangre y tejidos mas limpios. Una persona con problemas en el sistema linfático puede sufrir una variedad de malestares tales como dolor, acumulación de  fluido en las extremidades (brazos y piernas), manos y pies fríos, fatiga y dolores musculares. El masaje puede ayudar a mejorar la circulación linfática evitando la acumulación de los residuos tóxicos causantes de estos síntomas y mejorando la salud en general.

Sistema cardiovascular:


Nuestro sistema cardiovascular es responsable de la circulación sanguínea y por lo tanto de la distribución de oxígeno y nutrientes a todos los tejidos. A medida que envejecemos el sistema cardiovascular disminuye su eficiencia debido a la acumulación de placa, la reducción de la elasticidad vascular (los vasos sanguíneos pierden la capacidad de dilatarse y contraerse debido a la pérdida de colágeno y elastina) y el estrés (los receptores se vuelven menos sensibles debido a la sobre estimulación ocasionando alta presión  arterial y  mala circulación en los diversos tejidos).

El Masaje terapéutico no controlará su nivel de colesterol, pero puede ayudar a disminuir el estrés en el sistema cardiovascular y mejorar la salud de los vasos mediante la mejora de la nutrición  general de los tejidos. Tomando en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son un importante factor de riesgo de muerte prematura, (las enfermedades cardíacas siguen siendo causa número uno de muerte en los países más desarrollados), es razonable utilizar esta forma natural de terapia para ayudar a disminuir dichos factores.



  1. El masaje terapéutico refuerza  la inmunidad:
En un estudio realizado por la Doctora Gail Ironson,  los hombres VIH positivos respondieron al masaje regular, aumentando el perfil inmune de sus células, aumentando los niveles de serotonina en la sangre y mejorando la eficacia global en la lucha contra la enfermedad.


Otro informe en la Revista “Journal of Complementary Medicine” reportó en 2010 un aumento de células inmunes en las mujeres con cáncer de mama después de una terapia de masaje 3 veces a la semana durante 30 minutos. Además de mejorar la salud y la capacidad de luchar contra la enfermedad, estas pacientes también reportaron mejorías en el estado de ánimo, la ansiedad y el dolor después de sus sesiones.

Además, un informe publicado en la revista “International Journal of Neuroscience”, siempre en 2010, mostró que el masaje de piernas promueve y refuerza el sistema inmunológico, aumentando la secreción de péptidos que ayudan en la lucha contra las bacterias.

Mejorando  la circulación linfática

Al mejorar el sistema circulatorio linfático, mejoramos la respuesta inmune a través de una mejor filtración de la sangre y consiguiendo una mayor exposición de los linfocitos en las zonas donde estos patógenos o células tumorales podrían estar desarrollándose.

Aumentando la capacidad citotóxica del sistema inmune

El masaje ha demostrado que mejora la capacidad citotóxica natural del sistema inmunitario mediante el aumento de las células asesinas naturales (un tipo de WBC o linfocito que tiene gran papel en nuestra respuesta inmune y libera gránulos citotóxicos para combatir los virus y células tumorales).

Disminuyendo los niveles circulantes de cortisol e insulina y aumentando serotonina y péptidos.

Dado que tanto el cortisol como la insulina están vinculados con la función inmune deteriorada, el masaje también puede ayudar a la inmunidad controlando los niveles de estas hormonas del estrés.

La emisión de serotonina y los péptidos que luchan contra las bacterias también se han relacionado con la mejora de la inmunidad.



  1. Evita la tensión muscular.

Tanto la tensión muscular como la mala alineación esquelética pueden contribuir al dolor de espalda. Cualquier tratamiento natural que ayude a tratar el dolor en general, sin el uso de intervenciones médicas agresivas y peligrosas (medicamentos, inyecciones, cirugía), debe tenerse en cuenta. El masaje es una terapia preventiva y alternativa ideal para problemas musculoesqueléticos.


Un estudio publicado en la revista “Science Translational Medicine” en 2012 reportó que un masaje corto de 10 minutos ayuda a reducir la inflamación rápidamente después del entrenamiento. Esto permite a los atletas recuperarse en un período de tiempo mucho más corto y realizar de manera más eficiente la siguiente sesión de entrenamiento.

Una nota adicional acerca de la terapia de masaje y alivio del dolor: Según la “Arthritis Foundation” la terapia de masaje se está convirtiendo en una terapia alternativa cada vez más popular para tratar los síntomas dolorosos de la enfermedad artrítica. Los médicos se están dando cuenta de la eficiencia y ahorro de costes para sus pacientes en el alivio del dolor crónico debilitante relacionado con la enfermedad. Muchos masajistas informan que sus clientes artríticos encuentran un alivio mejor y más duradero con el masaje que con los productos farmacéuticos.

Menos dolor y menos medicación significan una vida más larga y de calidad ... ¿Que puede ser más anti-envejecimiento que eso?.



  1. Mejora la postura

 La mala postura no sólo molesta a tu abuela; también hace que algunos músculos se acorten y se tensen, al tiempo que permite que otros se debiliten y atrofien. La desalineación de la columna vertebral también pone estrés adicional en los sistemas circulatorio, digestivo y nervioso. Como resultado de una mala postura, también sufrimos dolor en las articulaciones y a lo largo de la espalda, dolor en los nervios relacionados (debido pinzamientos discales en la columna vertebral), deformidades que pueden ser difíciles de corregir, mala digestión y capacidad de respiración limitada (a medida que el tórax y la columna presionan los pulmones).


Una vez más, la terapia de masaje relaja y afloja los músculos y enseña al cuerpo a estar en la alineación adecuada. Durante un masaje se pueden experimentar los movimientos musculares naturales y las posiciones del esqueleto.

El masaje regular en última instancia, puede favorecer una postura mas distendida y más equilibrada.



Fuente: