jueves, 19 de febrero de 2015

BENEFICIOS Y EFECTOS DEL MASAJE DEPORTIVO


El masaje deportivo debería desempeñar un papel importante en la vida de cualquier deportista, sea este propenso a las lesiones  o no, ya que el masaje tiene una serie de beneficios tanto físicos, como fisiológicos y psicológicos.

El masaje deportivo puede ayudar a mantener el cuerpo en una mejor condición general, prevenir lesiones y pérdida de movilidad, curar y recuperar la movilidad en el tejido muscular lesionado, aumentar el rendimiento y extender significativamente la vida deportiva tanto de un atleta profesional como de un amateur







 Efectos físicos del Masaje



Bombeo:  Los movimientos de amasamiento en el masaje mueven los fluidos a través de los vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Al aumentar la presión en frente del movimiento manual, se crea un vacío detrás. Esto es especialmente importante en el tejido muscular contracturado o lesionado ya que un músculo tenso se comportará como una esponja exprimida que priva de sangre  los tejidos y por consiguiente de nutrientes vitales y energía para reparar los daños.

Aumento de la permeabilidad del tejido: El masaje profundo ayuda a la apertura de los poros en las membranas de tejido, permitiendo así el paso de líquidos y nutrientes. Esto ayuda a eliminar los productos de desecho como el ácido láctico y estimula los músculos para absorber oxígeno y los nutrientes que ayudan a la recuperación.

Estiramiento: el  masaje puede favorecer el estiramiento de los tejidos que no pueden ser estirados con los métodos habituales. Los haces de fibras musculares se estiran longitudinalmente, así como hacia los lados. El masaje también puede estirar la vaina o fascia que rodea el músculo, liberando tensión o presión acumuladas.

Ruptura  del tejido cicatricial: El tejido cicatricial se forma como resultado de lesiones o traumas anteriores y puede afectar a los músculos, tendones y ligamentos debido a la formación de adherencias que suelen ser causa de limitación del movimiento y dolor.

Mejora de la elasticidad del tejido: El entrenamiento intenso puede causar perdida de flexibilidad y elasticidad de los tejidos.  A veces puede ser una razón del por qué el entrenamiento duro no produce mejoras. El masaje ayuda a revertir esta situación  estirando los tejidos.

Abre la microcirculación:  El Masaje aumenta el flujo de sangre a los tejidos, pero también lo hace el ejercicio. Lo que el  masaje  hace adicionalmente es  abrir o dilatar los vasos sanguíneos y esto permite que los nutrientes  pasen más fácilmente.

Efectos fisiológicos del masaje deportivo


Reducción del dolor:  La tensión y los productos de desecho, originados por el ejercicio, que se quedan en los músculos a menudo pueden causar dolor. El masaje ayuda a reducir esto de muchas maneras, incluyendo la liberación de  endorfinas.
 
Relajación: Los músculos se relajan por el calor, la circulación y el estiramiento producidos por la terapia manual. Los mecanorreceptores que detectan el tacto, la presión, la longitud del tejido y la calidez son estimulados causando una relajación refleja.



Efectos psicológicos del masaje


Reducción de la ansiedad:  A través de todos los efectos antes mencionados se induce la relajación reduciéndose así  los niveles de ansiedad.

Vigorizante:  El masaje realizado con manipulaciones intensas y rítmicas, tal como se haría antes de un evento, produce una sensación de vigor y fuerza.

(Fuente)