domingo, 25 de enero de 2015

SOBRECARGA MUSCULAR


 ¿Qué es una sobrecarga muscular?

Una posible definición de  sobrecarga muscular sería: aquella disfunción que se produce como resultado de repetidos microtraumas que actúan como un mecanismo acumulativo y que se manifiestan mayormente cuando una actividad deportiva (o laboral) se lleva a cabo de manera irracional y contraviniendo a las normas de higiene deportiva (o laboral) (La Cava).

Otra definición sería: acción repetitiva y extendida en el tiempo de un gesto deportivo (o laboral) o de una acción motriz cíclica que, por tiempo e intensidad, supera la resistencia de los tejidos blandos y sus posibilidades de adaptación (Malgrati).

En pocas palabras cuando un atleta o trabajador obliga a su cuerpo a realizar una acción muscular que va mas allá de sus posibilidades físicas durante un cierto periodo de tiempo.


Es importante destacar que una sobrecarga muscular, al ser un problema relacionado con el tiempo, se debe atender en cuanto advirtamos los primeros síntomas ya que cuanto mas entrenemos (o trabajemos) con este problema mayores serán las consecuencias.



 ¿Qué lesiones podemos desarrollar a partir de una sobrecarga muscular?

Una sobrecarga muscular puede desarrollar diversos cuadros clínicos tales como: 
  • Tendinopatias insercionales, es decir,  la inflamación de la unión entre hueso y tendón.
  • Tenosinivitis, siendo esta la inflamación de la vaina sinovial que recubre ciertos tendones sujetos  por su propia acción motora a roce continuo contra otras estructuras.
  • Peritendinitis, la cual ataca a ciertos tendones mas voluminosos y desprovistos de váina como por ejemplo el tendón de Aquiles.
  • Fracturas por sobrecarga.

¿Cuál es la sintomatología de una sobrecarga muscular?

A grandes rasgos, la sobrecarga muscular produce como síntoma principal el dolor y además pesadez en los músculos afectados. Puede dar lugar también a molestias en las articulaciones y falta de movilidad.

Podemos describir el desarrollo de los síntomas en cuatro fases:

  • Fase I: se nota el dolor solamente durante la actividad deportiva (o laboral
  • Fase II: se nota el dolor al comienzo de la actividad, desaparece con el calentamiento pero condiciona la prestación. 
  • Fase III: el dolor está presente durante la actividad y después de la misma y persiste la disminución de prestaciones.
  • Fase IV: el dolor persiste durante todo el día y aumenta la limitación de prestaciones físicas en la zona interesada(Curwin et Stanish).



¿Qué hacer para evitar una sobrecarga muscular?

En el campo deportivo es aconsejable tener un plan de entrenamiento personalizado, progresivo y controlado en el que se tenga en cuenta la capacidad física del atleta.

Es muy importante contar con un especialista que nos asesore sobre la técnica correcta en cada deporte ya que los fallos en la técnica de ejecución suelen tener un gran impacto en el desarrollo de una lesión.

Nunca comenzar una actividad deportiva sin realizar un buen calentamiento previo, vestir adecuadamente y acorde al clima y llevar una dieta que proporcione a las diversas tipologías de tejidos blandos los elementos necesarios para su reparación y recuperación durante el período de descanso.

En el ámbito laboral se pueden aplicar prácticamente casi todas estas recomendaciones, haciendo hincapié en la ergonomía propia de cada oficio.


¿Cuál es el tratamiento para una sobrecarga muscular?

Ante la posible presencia de un cuadro sintomático relacionado con una lesión por sobrecarga muscular lo mejor es parar la actividad y visitar a un médico especialista que recomendará el tratamiento adecuado, el cual posiblemente, aparte de los medicamentos pertinentes, incorpore terapia física: tal como estiramientos, aplicación de calor, frío o ambos y masajes.



Por último es bueno observar que la mejor arma contra una lesión es siempre la prevención y que contar con un masajista de confianza que mantenga la musculatura en buen estado es un valor añadido para cualquier atleta.



Fuentes:

LAMB, David: “Fisiología del Ejercicio”. McMillan, 1978
http://www.calciatori.com
http://tulesion.com
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus